miércoles, 24 de noviembre de 2010

Van Gogh y la astronomía

Hoy vamos a hablar de un cuadro que todos conocéis y que fue foto astronómica del día (APOD) el pasado 21 de septiembre: Noche estrellada sobre el Ródano.

Según se el comentario de APOD:

"Por encima del río, uno puede discernir las estrellas del familiar asterismos de la Osa Mayor. Siguiendo la línea conectando las dos estrellas del Gran Carro de la derecha, se puede encontrar fácilmente la estrella del norte Polaris, cuya altura puede ser entonces estimada y proporcionando de hecho la latitud de donde se pintó el cuadro."

Según leemos, el cuadro fue pintado en Arlés en septiembre de 1888, probablemente entre el 22 y el 28 de dicho mes, de acuerdo con su ritmo de trabajo y la correspondencia entre Vincent y su hermano. En esa época, esta es la posición aproximada de la Osa Mayor a primera hora de la noche.

Es innegable que en ese cielo que muestra el cuadro de Van Gogh tiene toda la pinta de estar representada la parte de la Osa Mayor más conocida: el Carro. Tambien es innegable que la representación no es fidedigna. Van Gogh pinta más estrellas que las que hay y la forma del asterismo del Carro no es fiel a la realidad. Pero, con un cierto margen de error debido a esto, es posible situar la ciudad del cuadro en el mapa.

La estrella polar se encuentra aproximadamente en el cenit en el Polo Norte (latitud 90º, Norte). Y se encuentra sobre el horizonte en el ecuador (latitud 0º). La altura de la estrella Polar indica por tanto, aproximadamente, la latitud del lugar en el hemisferio Norte.

Francis (th)E Mule, procedió a realizar el cálculo. No aparece la estrella polar en el cuadro, pero se puede deducir su posición a partir de las dos estrellas del extremo derecho del Carro. Prolongando la distancia entre estas unas 5 veces, llegamos a la Polar.

Para conocer el cálculo de Francis y otros detalles astronómicos interesantes, te recomendamos la fuente de donde hemos obtenido esta noticia:

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2010/10/19/van-gogh-y-astronomia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada